jueves, 24 de junio de 2010
Epoca de posguerra
La segunda guerra mundial tuvo consecuencias catastróficas desde el punto de vista material y humano. Fueron destruidos numerosas infraestructuras, edificios y viviendas y alrededor de 60 millones de personas perdieron la vida. El mapa europeo tuvo cambios importantes. Resaltando entre las más importantes la división de Alemania en cuatro partes que pasaron a ser administradas por ingleses, franceses, estadounidenses y rusos.
A partir de la experiencia de la segunda guerra mundial las grandes potencias, ahora divididas en dos bloques, el bloque capitalista y el boque socialista, se cuidaron muy bien de extender en forma desmesurada sus confrontaciones.
Las guerras quedaron restringidas a ámbitos locales. A esta etapa se le llamó guerra fría debido a que era una guerra no declarada. Surge la bipolaridad en el mundo.
La estructura bipolar del mundo posterior a la segunda guerra mundial tenía características diferentes a otras confrontaciones que se habían dado en tiempos históricos anteriores. En La llamada Guerra fría ya no se trataba de alianzas para controlar o explotar tierras con minerales y humanas. Entre los boques orientales y occidentales había diferencias sustanciales en la visión del mundo y de la historia. Ambos tenían bases ideológicas contradictorias, por lo que la confrontación excedía el marco militar y económico para introducirse en un ámbito más ideológico.
Todos los países del área de la influencia soviética desarrollaron políticas de tipo socializante. Los gobiernos nacionalizaron los recursos, servicios y las infraestructuras industriales. En la mayoría de ellos se instalaron planes de gobierno centralizado con poco margen para la iniciativa individual.
El bloque occidental mantuvo un sistema de tipo capitalista, con una propiedad privada individual y corporativa, sistemas políticos liberales y mercados de activos relativamente abiertos.
Después de la segunda guerra mundial los países quedaron exhaustivos económica, material y psicológicamente. El fin de la guerra no significó el fin de los conflictos. Al final de la guerra se definieron dos bloques antagónicos
La unión soviética y los Estados Unidos de Norteamérica mantuvieron sus conflictos a un nivel controlable, en una situación de guerra no declarada llamada guerra fría.
La guerra fría comenzó a definirse como tal a partir del fin la segunda guerra mundial (1945) y duró hasta la caída del bloque soviético (1991). Durante su transcurso el enfrentamiento entre los bloques fue sobre todo de orden geopolítico. Cada bloque implementó estrategias geopolíticas, económicas, militares y de propaganda para cambiar la correlación de fuerzas en su beneficio.
Uno de los elementos claves de las políticas de poder fue el desarrollo de tecnologías militares de mayor eficacia guerrera. Para ello se asignaron recursos materiales y humanos, lo que generó una importante competencia armamentista.
Fabricación de armas más poderosas, aumento del tamaño de los ejércitos, instalación de bases militares, realización frecuente de maniobras militares, desencadenamiento de guerras regionales para ampliar las respectivas esferas de dominio y comprobar la eficacia de las armas de los nuevos arsenales.
Los bloqueos económicos fueron estrategias no bélicas utilizadas en el marco de la guerra fría. Se definen como operaciones a través de los cuales uno o varios estados establecen barreras que buscan aislar económicamente a otra nación, victima de la medida. Los bloques económicos mas destacados fueron el bloque de Berlín por los soviéticos en 1948 y el bloqueo a Cuba por Estados Unidos. Los bloqueos tienen impactos fuertes sobre todo en la industria ya que impiden la llegada de materia prima y la exportación de productos industriales. También afecta el abastecimiento de medicamentos y las actividades turísticas.
Otras de las cosas que surgen en la época de la posguerra son los organismos internacionales
El fin de la guerra había sido un momento apropiado para la formación de instituciones internacionales de estado. Los objetivos de estos organismos eran: proporcionar espacios donde se pudieran resolver conflictos de cualquier tipo sin recurrir a la fuerza. Formular estrategias comunes o complementarias
Algunos de estos organismos fueron económicos, otros políticos, otros de índole cultural y otros tantos dedicados a temáticas especiales como la salud la alimentación y las relaciones laborales. Una de las organizaciones más importantes fue la ONU.
Fue creada el 24 de octubre de 1945 estaba compuesta por 51 miembros pero graduablemente ha aumentado hasta llegar a los 191 que tiene hoy en día (por cierto la FIFA tiene mas países afiliados que la ONU) la sede de la ONU se encuentra en New York.
Los órganos de la ONU son similares a los que tenía la desaparecida la sociedad de las naciones.
Surge el Estado Israelí. En Europa la persecución contra los judíos hizo crisis con las políticas de extermino nazi. Los judíos habían emigrado a palestina cuyo numero había crecido considerablemente entrando en conflicto con las localidades árabes de aquella área y con las autoridades inglesas.
Debido a esto y a la presión que ejercieron las comunidades judías de Estados Unidos y otras partes del mundo, la ONU apoyó un plan de repartición de aquella zona de palestina. Iniciando así un conflicto bélico entre organismos islámicos y judíos en los que la ONU tuvo que intervenir para tratar de establecer un orden. El conflicto sigue hasta nuestros días.
La guerra de Corea fue otro característico de la guerra fría con participación indirecta de los bloques. El enfrentamiento se llevó a cabo en la península de corea en Asia oriental. El avance del comunismo en esa zona había sido muy rápido. En 1948 se había producido el triunfo de la revolución comunista de Mao Tse Tung en China. El 25 de junio las fuerzas comunistas coreanas habían logrado tomar la parte norte de Corea, invadieron la parte del sur gobernado por un gobierno prooccidental. El hecho se denuncio en la ONU. El representante soviético no participo en la protesta. El presidente Harry Truman ordenó la movilización de tropas militares en aquella parte de Asia.
La guerra continuó varios meses. El ejercito norcoreano siguió avanzando hacia el sur pero estados unidos desembarco en la parte norte de corea y encerró gran parte de efectivos norcoreanos. Una vez hecho eso el avance de estados unidos fue relativamente fácil, pero se vino la intervención del ejército chino con mayor número obligando a las tropas estadounidenses a retirarse al sur.
Luego de intensos combates se llego a un punto neutro conocido como el paralelo 38. El 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio que terminó con la guerra si que hubiera cambios fronterizos con las dos coreas.
La crisis de Cuba. En el año de 1953 se produjeron movimientos armados importantes en Cuba en contra de la dictadura de Fulgencio Batista que terminó con la toma de poder del revolucionario Fidel Castro.
El nuevo gobierno proclamó la nacionalización de las empresas extranjeras y optó por una ideología socialista.
En octubre de 1962 Nikita Khrushchev, jefe máximo de la unión soviética pidió permiso al gobierno cubano para colocar misiles en Cuba apuntando a los Estados Unidos. Cuando el presidente John F. Kennedy bloqueo la isla y lanzo un fuerte ultimátum Khrushchev anunció al jefe cubano la retirada de los misiles para evitar mayores males. Fidel Castro solicito al jefe soviético mantener los misiles en cuba imponiendo que cuba se haría responsable de las consecuencias, pero los misiles al final fueron retirados. Estos sucesos hicieron que el gobierno cubano se distanciara del soviético.
La guerra de Vietnam, ante el paralelo 17 que era la frontera entre ambos estados vietnamitas. Y ante la debilidad del régimen del sur y ante las crecientes guerrillas comunistas del Viet Cong, Estados Unidos fue en auxilio del gobierno del sur-vietnamita y gradualmente comprometió su apoyo económico y militar.
Los primeros concejeros militares se enviaron bajo la presidencia de John F Kennedy. Al morir este y con Lyndon Johnson en el poder. El compromiso fue intensificado, el número de tropas estadounidenses aumento sensiblemente y la situación bélica se agravo.
El régimen del sur era sumamente inferior al del norte y prácticamente tenia que subsistir gracias al apoyo estadounidense. Al subir a la presidencia Richard Nixon ya había varios y cientos de miles de soldados y personal militar en Vietnam que procuraban revertir inútilmente una situación que parecía insalvable.
A pesar de que en 1972 se trató de vietnamizar la guerra transfiriendo las responsabilidades al ejercito sur-vietnamita, el desarrollo del conflicto favoreció cada ve mas a los del norte.
El 30 de abril del 1975 el avance del Viet Cong resulto imparable y Estados Unidos debió evacuar sus tropas militares y su personal diplomático incluso ayudar a escapar a sus aliados locales.
Las últimas escenas de evacuación desesperada en helicópteros desde los techos de la embajada de los Estados Unidos mostraban la dimensión de la derrota sufrida por el ejército más poderoso del mundo que no había logrado derrotar un pequeño pueblo decidido a obtener su libertad e independencia.
martes, 22 de junio de 2010
la batalla de la vida
Sabes que estas perdiendo, pero te niegas a darles la razón. ¿Qué es lo que realmente nos importa en la vida? Tomar decisiones, entablar soluciones, responder a una cierta situación, la cual se ha mezclado en la vida de cada uno.
Respirar un cierto aire de alivio, el surgimiento infinito de problemas que parecieran multiplicarse por dos cada vez que uno ha sido resuelto.
No obstante el fracaso se vuelve un motivo de depresión si el sujeto llega a tomarse el fracaso como un grave error irreparable, con el que se han acabado las expectativas y no hay marcha atrás.
Se dice que en la vida nada es gratuito y todo tiene un precio. Pareciera indicar que cada instante que uno vive merece ser pagado, cualquier cosa desde una pequeña enseñanza hasta una experiencia de vida. Bien es visto en la vida cotidiana, a personajes reales ir y venir. Deteniéndonos un momento en alguno de ellos, veremos que su vida esta llena de momentos agradables, éxitos conseguidos y fracasos seguros. Un común denominador que se manifiesta en los seres vivos, pero tal vez tomado con mayor fuerza en el ser humano. Muchas personas pasan su vida tratando de conseguir el éxito en todo lo que hacen, buscan la manera de no llegar a fracasar, y por más descabellado que parezca así suele suceder. Un miedo o algo más, se siente por la posible llegada de un fracaso. El sentir y saber de haber fallado en alguna actividad.
Se pueden detectar varios factores que producen este efecto, el más primordial y vital es la competencia diaria. Un punto a destacar en el que el individuo compite contra otros por algún objetivo. Un mundo donde las reglas han sido establecidas, donde el premio es el elogio que uno pueda recibir, conseguir un status de ganador y ocupar por ende un elevado grado de idolatría. Mientras que en el fracaso lleva a todo lo contrario, dependiendo de la persona, todo lo que invirtió en aquella situación. El fracaso puede llegar a tener distintas magnitudes, y es cuando uno empieza analizar lo que ha estado haciendo en los últimos momentos de su vida. Apareciendo un fantasma llamado frustración al no conseguir el objetivo por lo que se luchó.
Se suele mirar con resentimiento aquellas personas que lograron el éxito en donde uno fracasó. Sentimientos encontrados se adueñan de la mente del individuo. Aparecen preguntas como el ¿por que no el y el otro si?. La mera verdad aunque no se si sea absoluta, se llega a buscar maneras de justificar el error. Recurriendo a pensamientos algo absurdos para consolarse, pero al final el tiempo deja todo en claro.
Ahora ciertamente los sueños para muchos, llegan a ser un medio de distracción y un empuje para hacer las cosas.
Claramente estos pueden influir mucho en las acciones que tomamos en la vida diaria y de ellos parten nuestras metas.
Ahora bien cuando algo esta saliendo mal. Inmediatamente reaccionamos de maneras distintas. Suele buscarse barreras defensivas, alternativas de salida para el problema presente, una indiferencia del problema.
Las ideas suelen agotarse, los pensamientos se vuelven pesados y algo lentos. Una sensación de no poder hacer nada se apodera y la reacción a cualquier incomodidad frecuenta. todo esto en algunos casos. La decepción es cliente de esta situación. Suele aparecer en partes tardías de la situación ya cuando se ha caído en la resignación pero muchas veces se presenta cuando había un cambio de ruta y la esperanza había aparecido. En conclusión y haciendo un breve resumen de lo dicho. No sin antes decir que en ningún momento mi intención fue la de ser un pesimista, un catastrófico ni mucho menos.
Exponiendo un par de opiniones acerca de lo duro que puede llegar hacer la vida, las veces que se puede fracasar, pero siempre habrá un haz de esperanza. Además la ley de la probabilidad siempre estará de nuestro lado mientras mas se fracase más próximo se estará al éxito. sin llegar abusar, ni excederse. es hora de decir llegamos al fin de esto.
Respirar un cierto aire de alivio, el surgimiento infinito de problemas que parecieran multiplicarse por dos cada vez que uno ha sido resuelto.
No obstante el fracaso se vuelve un motivo de depresión si el sujeto llega a tomarse el fracaso como un grave error irreparable, con el que se han acabado las expectativas y no hay marcha atrás.
Se dice que en la vida nada es gratuito y todo tiene un precio. Pareciera indicar que cada instante que uno vive merece ser pagado, cualquier cosa desde una pequeña enseñanza hasta una experiencia de vida. Bien es visto en la vida cotidiana, a personajes reales ir y venir. Deteniéndonos un momento en alguno de ellos, veremos que su vida esta llena de momentos agradables, éxitos conseguidos y fracasos seguros. Un común denominador que se manifiesta en los seres vivos, pero tal vez tomado con mayor fuerza en el ser humano. Muchas personas pasan su vida tratando de conseguir el éxito en todo lo que hacen, buscan la manera de no llegar a fracasar, y por más descabellado que parezca así suele suceder. Un miedo o algo más, se siente por la posible llegada de un fracaso. El sentir y saber de haber fallado en alguna actividad.
Se pueden detectar varios factores que producen este efecto, el más primordial y vital es la competencia diaria. Un punto a destacar en el que el individuo compite contra otros por algún objetivo. Un mundo donde las reglas han sido establecidas, donde el premio es el elogio que uno pueda recibir, conseguir un status de ganador y ocupar por ende un elevado grado de idolatría. Mientras que en el fracaso lleva a todo lo contrario, dependiendo de la persona, todo lo que invirtió en aquella situación. El fracaso puede llegar a tener distintas magnitudes, y es cuando uno empieza analizar lo que ha estado haciendo en los últimos momentos de su vida. Apareciendo un fantasma llamado frustración al no conseguir el objetivo por lo que se luchó.
Se suele mirar con resentimiento aquellas personas que lograron el éxito en donde uno fracasó. Sentimientos encontrados se adueñan de la mente del individuo. Aparecen preguntas como el ¿por que no el y el otro si?. La mera verdad aunque no se si sea absoluta, se llega a buscar maneras de justificar el error. Recurriendo a pensamientos algo absurdos para consolarse, pero al final el tiempo deja todo en claro.
Ahora ciertamente los sueños para muchos, llegan a ser un medio de distracción y un empuje para hacer las cosas.
Claramente estos pueden influir mucho en las acciones que tomamos en la vida diaria y de ellos parten nuestras metas.
Ahora bien cuando algo esta saliendo mal. Inmediatamente reaccionamos de maneras distintas. Suele buscarse barreras defensivas, alternativas de salida para el problema presente, una indiferencia del problema.
Las ideas suelen agotarse, los pensamientos se vuelven pesados y algo lentos. Una sensación de no poder hacer nada se apodera y la reacción a cualquier incomodidad frecuenta. todo esto en algunos casos. La decepción es cliente de esta situación. Suele aparecer en partes tardías de la situación ya cuando se ha caído en la resignación pero muchas veces se presenta cuando había un cambio de ruta y la esperanza había aparecido. En conclusión y haciendo un breve resumen de lo dicho. No sin antes decir que en ningún momento mi intención fue la de ser un pesimista, un catastrófico ni mucho menos.
Exponiendo un par de opiniones acerca de lo duro que puede llegar hacer la vida, las veces que se puede fracasar, pero siempre habrá un haz de esperanza. Además la ley de la probabilidad siempre estará de nuestro lado mientras mas se fracase más próximo se estará al éxito. sin llegar abusar, ni excederse. es hora de decir llegamos al fin de esto.
sábado, 19 de junio de 2010
Reapariciòn
Mientras tus ojos miraban con frialdad aquel ser que se encontraba ante ti, sólo me quedaba contemplar el interior. Aquella situación hacía parecer que una tormenta se aproximaba. Y con gran furia,destrozaría todo a su alrededor. Lo que se percibía sólo era el inicio. Al final, tendrá que venir la calma pero lo que dejará también será una destrucción total…. tardará mucho en desaparecer y cuando lo haga se que otra vez la tormenta aparecerá de nuevo.
Tú la indiferencia… yo mi resignación.
Se que la elección correcta es esa… la que tú tomaste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)